Los elásticos ortodónticos, también llamados bandas elásticas para los brackets, se aplican al alambre para mejorar y mantener la alineación de la mordida y los dientes durante todo el proceso de tratamiento. Aplican presión sobre las áreas específicas y el ortodoncista las afloja o aprieta según lo crea conveniente. Si bien los cables son responsables de asegurar que los dientes permanezcan en una línea, son los elásticos que los unen.
Los elásticos no son los mismos que las bandas pequeñas aplicadas en cada soporte del frenillo. Son pequeñas bandas que están unidas entre los soportes frontales o posteriores o los inferiores y superiores. También vienen con o sin látex (para personas alérgicas).
¿Qué hacen los elásticos ortodónticos?
Debido a su tamaño, al principio puede parecer que los elásticos no son capaces de cambiar la posición de los dientes. Por el contrario, los elásticos tienen un gran propósito en términos de alinear su mordida. Esta parte de obtener los frenillos toma el período de tiempo más largo, pero estas pequeñas bandas que se aplican a cambio de dientes perfectamente alineados valen la pena.
Una cosa importante a tener en cuenta acerca del uso de bandas elásticas es que requiere la participación activa del usuario para unirlas y seguir las instrucciones del médico. Esta parte es crucial. Los orto-elásticos deben colocarse e instalarse en un lugar específico para que sigan siendo efectivos. También necesitan ser reemplazados de vez en cuando, dependiendo de su condición dental.